Mª José Pujol (Barcelona, 1971) da muestras de talento artístico desde muy temprana edad. Inicia su formación artística en la Llotja “Escola d’arts i oficis”de Barcelona, especializándose en ilustración.
Su obra de los primeros años es de naturaleza simbolista, inundada de poesía y misticismo. Inspirada en la poesía mística de grandes poetas de la literatura universal, durante esta época predominan las pinturas al óleo.
Durante años compagina su obra personal con retratos por encargo, entre los cuales destacan las especialidades de carbón, sepia, pastel y óleo.
La admiración por los grandes grabadores como Piranessi, Durero o Goya, hacen que en el año 2001 se interese por el grabado en hueco e inicie el aprendizaje en un curso intensivo en el taller de la grabadora Roser Sales.
Tras estudiar las diferentes técnicas decide especializarse en punta seca, aguafuerte y aguatinta.
Preocupada por el medio ambiente y sensibilizada por la ecología, la artista ha investigado y adaptado técnicas de grabado no tóxico, considerando fundamental la baja toxicidad en el desarrollo de la estampación de sus grabados. Las tintas utilizadas en la estampación son al agua y no tóxicas.
En sus grabados emplea la técnica de la poupée, que es considerada más bien como un híbrido entre la pintura y el grabado. Consiste en entintar con varios colores una misma plancha antes de su estampación. Cada grabado debe entintarse nuevamente cada vez y nunca salen dos grabados iguales. Estas diferencias hacen que cada grabado sea genuino, único y original.
Su colección de grabados se centra en los conjuntos monumentales y artísticos más importantes de Cataluña, incluyendo algunos de los parques y jardines destacados por su valor artístico y por su bellísima ornamentación escultórica. Mediante su obra la artista pretende destacar los de mayor interés artístico.
En las casas y edificios tiene importante protagonismo en la obra de la artista el estilo modernista, que en Cataluña se desarrolló de manera singular configurando un paisaje urbano de una belleza extraordinaria y única en el mundo.
Toda la obra de la artista es original, creada, estampada, numerada y firmada por ella.